1.7.07

Simbologia Maçònica a La Flauta Màgica

Se trata del más representado entre los dramas escénicos en el repertorio del genio de Salzburgo yestrenado el 30 de septiembre de 1791, en el Freihaustheater de Viena. Fue su última ópera, con libreto de Emanuel Schikaneder, un amigo masón de la logia masónica a la que se afilió el mismo Mozart.
En la función de estreno, la obra fue recibida con un"aplauso sereno", que noche a noche fue creciendo hasta convertirse en una interminable aclamación que la proyectó rápidamente hacia la celebridad internacional.
En noviembre de 1792, apenas un añodespués de la muerte de Mozart, ya registraba su escenificación número 100 y, en octubre de 1795, lanúmero 200. Todo un milagro en la trayectoria teatralde la época.Fue tal el impacto de esta creación, que el literato Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) tomó su difusión como un compromiso personal. Se dice que tan sólo en la ciudad alemana de Weimar, Goethe la representó en 82 ocasiones participando él mismo como director de escena. Se sabe que el mismo Goethe también proyectó una segunda parte para Die Zauberflöte, aunque le resultó imposible encontrar a un creador capaz de dar seguimiento a una música genial para una historia que resulta no sólo en un cuento casi infantil. Se trata de un drama para el gusto de todas las edades y en elque sobran quienes le encuentran connotaciones filosóficas y masónicas.
Es menester mencionar que son múltiples los estudios que tratan de encontrar en La flauta mágica todo tipo de significados ocultos.
La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, se considera una de las óperas más perfectas y de mejorfactura en el repertorio lírico. En ella, junto a la prodigiosa facilidad con que el autor alterna escenas cómicas con momentos serios de gran profundidad y hasta tragedia, se da la expresión exacta del carácter y personalidad de cada una de las figuras, el dominio de las formas musicales y los complicados artificios propios del quehacer musical del compositor.
La combinación de mil detalles a lo largo de esteprodigioso drama escénico le convierte en una obra sinaltibajos, absolutamente magistral desde el principiohasta la última de sus notas.
La época y el lugar en que se desenvuelve la historia son de leyenda, aunque con ciertos matices que nos recuerdan a Egipto. De esta ópera se nos muestran dos explicaciones.
La primera, muy simple, sólo sigue el curso de una acción en que se mezclan momentos jocosos con otros de gran seriedad, no exentos de situaciones fantásticas y algunos toques exóticos.
La segunda, de mayor complejidad, nos dice que traslas figuras de los personajes se esconde un sentido de enorme significación, íntimamente relacionado con la masonería, a la que Mozart fue afecto en cierta etapa de su breve existencia. Esta orientación es la que los observadores consideran que se apega realmente a las verdaderas intenciones del autor.
Los personajes provienen de diversos planos y simbolizan cada uno ideas distintas. Así, Sarastro, como Sumo sacerdote deuna especie de Templo de Sabiduría, se erige como guía espiritual de toda una comunidad de iniciados. Sarastro se opone a un mundo negativo, encabezado por la Reina de la Noche, símbolo de la ignorancia y lasbajas pasiones, así como sus tres damas acompañantes.
Entre éstas dos representaciones, de la luz y de las sombras, se encuentra el mundo de los seres humanos que a su vez se subdivide en otros dos grupos, el de los que buscan la perfección e intentan elevarse por sobre los instintos hacia un reino mayormente espiritual -que son encarnados por Tamino-, y los arraigados en un mundo en el que los impulsos determinan la conducta y a quienes las cuestiones espirituales no interesan gran cosa. Éstos últimos son representados por Papageno, un personaje vestido como pájaro.
La obertura de esta ópera contiene rasgos que muchos identifican con la masonería, en su repetición de tresacordes orquestales en medio de un prolongado fugato. Esto ha sido interpretado como la eterna batalla por la perfección, si es que hemos de apegarnos a una interpretación puramente simbólica.
La historia, a grandes rasgos, la podemos resumir así: Tamino, un joven príncipe, se refugia en un bosque perseguido por una enorme serpiente. Desvanecido, es auxiliado por tres Damas que se maravillan de su belleza y van a dar esta noticia a su señora, la Reina de la Noche.
Mientras tanto, llega al lugar Papageno, curioso personaje que se dedica a cazar pájaros paral a reina. Miente al hacerse pasar por salvador deTamino y las Damas le castigan cerrándole la boca con un candado. Las Damas muestran un retrato de la hija de la Reina de la Noche. Tamino, al verla, quedará enamorado.
Cuando aparece la Reina, cuenta que su hija ha sido secuestrada por Sarastro. Si logra rescatarla, obtendrá su mano. Las tres Damas le entregan una flauta mágica capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas que la escuchan, y a Papageno, que desea acompañar al príncipe, un carrillón mágico.
Papageno encuentra a Pamina, la hija de la Reina de laNoche, acosada por el esclavo moro Monóstatos. Tamino se dirige a un bosque sagrado guiado por tres genios. En él encuentra tres templos: el de la Razón, el de la Naturaleza y el de la Sabiduría.
Una vez que aparece en escena Sarastro, él mismo pide que Tamino y suacompañante sean preparados para la iniciación en los misterios de la sabiduría. Una de las pruebas es la de guardar silencio. Cuando la Reina de la Noche dice a Pamina que su amado se ha aliado con el enemigo, la muchacha advierte que el corazón de su propia madre destila odio y maldad. Entrega la Reina un puñal a su hija, exigiéndole que con él mate a Sarastro, y Pamina queda horrorizada.
Tamino y Papageno continúan sometidos a la prueba del silencio.
Pamina se siente despechada y se deja dominar por su dolor. Papageno recibe la visita de una anciana que le pide casarse con él. Por miedo a quedarse solo, acepta, y en ese momento la anciana se transforma en una espléndida muchacha: Papagena. Pero antes deberá demostrar que la merece.
Cuando Pamina se encuentra al borde de la locura y a punto de suicidarse con el puñal que le dio su madre, los tres Genios intervienen para convencerla de que espere a su amado. Tamino y Pamina se encuentran cuando él se prepara para las pruebas finales de fuego y agua. Pamina solicita permiso para acompañarle y son admitidos en el templo de la sabiduría.
Papageno, cuando la soledad lo agobia, es aconsejado que use su carrillón. Al hacerlo, aparece Papagena y ambos se declaran su amor. La Reina de la Noche, a quien se ha unido Monóstatos, intentará un golpe definitivo contra los sacerdotes, pero es derrotada y arrojada a la noche eterna. Finalmente, Sarastro proclama el reino de la luz y de la verdad.

No hay comentarios: