22.11.08

Ségo o Martine?

Escribo este post con una preocupada estupefacción.
El duelo a dos por la primera secrearia del Partido Socialista Francés, se ha saldado con una exigua ictoria de Martine Aubry sobre su rival Ségolène Royal por la mínima.
No se que hubiera hecho si me hubiera tocado votar en las primarias del PSF.
Ideologicamente me siento mas cerca de Martine que de Ségolène, pero ante la situación de aguda crisis que vive el partido ante el empuje del bonapartista Sarkozy, creo que mi decisión no hubiera sido facil.
Martine proponía mantener el PSF en la izquierda mientras que Ségolène optaba por abrirlo a la colaboración con el centro.
Vistas las cosas, creo que con una izquierda aislada y batiendose en retirada, es imprescindible que el PSF vuelva a situarse en la centralidad política francesa y pueda trabar una eficaz política de alianzas que le permita a largo plazo recuperar el poder, objetivo que, hoy por hoy, no pasa de ser una utopía.
Ségolène no es santo de mi devoción, pero pienso que el pragmatismo de su estrategia política es lo que más necesita hoy un Partido Socialista (el último de Europa) lastrado aun por el marxismo y con una corte de dinosaurios políticos, como el oportunista Fabius, el demagogo populista de Jospin o el inclasificable Strauss-Kahn, que impiden la necesaria renovación de personas y de ideas.
Es por ello que muy a mi pesar, si en mi condición de militante del PSF hubiera tenido que votar en las primarias, mi voto hubiera sido por Ségolène. Más que nada porque no quiero un PSF marginal y que repita estrategias y políticas a las que los franceses les han dado repetidamente la espalda.
Y mientras tanto, el marido de la Bruni debe estar en el Eliseo riéndose a carcajadas...

No hay comentarios: