9.6.13

Asamblea 2013 de la GLSE en Tarragona

Publicado en "El Masón Aprendiz" (4-6-2013)


La Gran Logia Simbólica Española ha celebrado su Asamblea Anual 2013 el día 1 de junio en el Oriente de Tarragona, organizada por la R.·.L.·. Llum i Llibertat.
Asistieron al encuentro anual unos 130 miembros de la G.·.L.·.S.·.E.·. venidos de todos los Orientes y estuvieron representadas prácticamente todas las Logias afiliadas.
Como es habitual en estos encuentros anuales fueron leídos los informes de las Respetables Logias y de la Gran Comisión Permanente, concluyendo todos, entre otros aspectos, que la grave situación que vive España está repercutiendo en las Logias porque muchos de sus miembros se han quedado sin trabajo y sufren dificultades económicas, haciéndose preciso acentuar las actividades solidarias a nivel local.
En su parlamento, la Serenísima Gran Maestre Nieves Bayo recordó el compromiso social que es consustancial a la Francmasonería:
“Si la Francmasonería no se halla comprometida con la realidad, deja de ser Francmasonería. Sin ese propósito, nos convertimos en partícipes de un teatro más o menos íntimo. Sin el compromiso de cambiar la realidad para mejorarla no hay tampoco una espiritualidad verdadera.
¿Qué puede ofrecer la Masonería hoy a hombres y mujeres? Una respuesta esencial. Formamos personas que no permanecen indiferentes ante los problemas, tal y como lo hemos hecho en épocas pasadas.
¿Cómo cumplir con ese papel? Debemos revisar nuestras estructuras y llegar cada vez a mayores sectores sociales. No podemos permanecer callados ante la situación política y económica que vivimos. Tenemos que ofrecer algo más que un catálogo de buenas intenciones.
Pero no se trata de adoptar posturas políticas: no vamos a posicionarnos a una determinada opción partidista. Estamos hablando de preocupación por las cosas públicas, y en ese lugar debemos posicionarnos. Tiene que interesarnos todo lo que afecta a la ciudadanía, especialmente a esa masa desprotegida frente a esa minoría depredadora que les ataca. Todos estamos perdiendo derechos obtenidos tras largos años de lucha. Nosotros y el mundo profano.
Ése es el reto que quiero lanzaros desde esta tribuna: no es el momento de la cerrazón en nosotros mismos, ni del inmovilismo. Nos esperan. Nos llaman. Y tenemos que acudir”.
La S.·.G.·.M.·. Nieves Bayo destacó también el esfuerzo realizado durante el curso que termina en la formación, la comunicación externa, el trabajo conjunto y el acercamiento entre las Logias y la Obediencia, recordando que ellas son las que le dan sentido a la G.·.L.·.S.·.E.·.
Asistieron a la clausura de la Asamblea General 2013 las siguientes Obediencias y organismos masónicos: Supremo Consejo Masónico de España, Gran Capítulo General de España, Gran Oriente Lusitano, Gran Oriente de Luxemburgo, Gran Logia Femenina de Rumanía, Federación Internacional Mixta el Derecho Humano de España, Gran Logia Femenina de Bélgica, Gran Logia Femenina de España y Gran Oriente Ibérico.

No hay comentarios: