10.3.14

Vampiros en Tiempos de Crisis



Hace tiempo que leí "La Doncella de Hielo" (1983), una obra de culto de Marc Behm que me fue sugerida por un muy querido hermano y que es difícil (como todas las cosas que valen la pena) encontrarla en las librerías al uso.
La novela no tiene pérdida y encaja a la perfección con las dificultades que la tremenda crisis económica (avant la lettre) que, con su carácter global, plantea a los viles mortales y con toda seguridad, debe afectar también a los vampiros.
La historia plantea los problemas de supervivencia de un grupo de vampiros para salir del fango de la puta supervivencia económica y poder vivir (o no-morir, quizás…) con dignidad y desahogo y sin sufrir en sus propias carnes inmorales la angustia de las estrecheces a las que se ven sometidos por su no-vida eterna en un contexto de crisis.
Alimentarse y disponer de un techo, son las primeras prioridades de los humanos y también de los vampiros, pero pienso que ellos, al igual que cualquier hijo de vecino, la supervivencia precaria se convierte en algo muy estresante y en este mundo (o en aquel) todo dios tiene sus sueños y aspiraciones más allá de vivir una angustiosa vida de mierda y conseguir algo para llevarse a la boca y un techo en el que cobijarse y aspira a escapar de la desesperación y a que le toque la lotería o algo así para salir de la pesadilla del Leviathan neoliberal.
Behm, en su novela, es fiel al Corpus y la Tradición vampírica aunque a diferencia de Anne Rice (que considera que si eres eterno, el dinero no es problema... joder yo me apunto!!!), considera que el vampiro, pese a sus capacidades sobrenaturales, se maneja en el mundo moderno con las mismas limitaciones que las que impone la coyuntura al resto de los mortales.
La obra se divide en dos partes, en la primera se nos presenta a los protagonistas, su vida pasada y sus actuales problemas.
La segunda es una alocada descripción del extraño y alucinante robo que emprende el trío para solucionar sus problemas.
Al fin y al cabo, a los tres vampiros de la novela se les escapa el conocimiento del mundo moderno y la propia inmortalidad no les ha convertido precisamente en poderosos e invulnerables, sino todo lo contrario.
La narración, tras presentar con sus convenientes flash-backs a los personajes, termina por moverse en un tono de screwballcomedy con escenas de sexo enloquecido, persecuciones y escenas con planes descabellados y delirantes al más puro estilo marxista (del divino Groucho Marxcon un tempo absolutamente cinematográfico.
En definitiva, "La Doncella de Hielo" es una novela excelente y muy divertida que hay que leer y que os hará reflexionar sobre la necesidad de unirnos los vivos y los no-muertos en el frente de lucha frente al común enemigo de ambos. 
Hay que ganar la lucha frente a la Bestia Neoliberal y después ya arreglaremos nuestras pequeñas diferencias culinarias.   

No hay comentarios: