26.10.14

Celebrado el I Congreso del GCGE del Rito Francés Moderno

Publicado en el Masón Aprendiz

El pasado día 25 de Octubre, tuvo lugar en Barcelona el primer Congreso del Gran Capítulo General de España del Rito Francés Moderno.
Asistieron representantes de los cuatro Soberanos Capítulos así como del Gran Capítulo General del Gran Oriente Lusitano, el Gran Canciller del 5º Orden de Sabiduría de Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia y la Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española.
 
A lo largo de la reunión se leyeron dos interesantísimas planchas. 
Una, “El Rito Francés: Primer sistema filosófico de la Francmasonería", leída por el H.·. Ricardo Fernández del Soberano Capítulo “Clara Campoamor” de Asturias y la otra, leída por el H.·. Ignacio Merino del Soberano Capítulo “Sirio” de Madrid, titulada “Fundamentos del Rito Francés en el Racionalismo y la Ilustración".
Cabe resaltar las palabras finales del H.·. Ricardo Fernández en el sentido de que hay que concebir el Rito Francés como una herramienta, nunca como un fin. Jamás como un arma frente a otras fórmulas tan dignas y respetables como ésta. Distinguir también lo que son sistemas filosóficos reales de aquello que no pasa de ser pompa y circunstancia. Hay que sentirse orgullosos de ser los continuadores de un proceso y de haber asumido en nuestro país la revitalización de un auténtico patrimonio cultural de la Humanidad.

El H.·. Ignacio centró su plancha en los fundamentos del Rito Francés en relación a la Ilustración y el racionalismo, la influencia de los postulados igualitarios, de libertad de conciencia y de responsabilidad colectiva, que aplicó la Royal Society y que enraizó en el Rito Moderno.
La Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Nieves Bayo, resaltó el papel que tienen los Órdenes de Sabiduría como Centro de Unión de lo que está disperso, y alentó a continuar en este esfuerzo que ayuda a superar las diferencias. 
Resaltó también que, en la situación actual, tiene una gran importancia que la Francmasonería Liberal persevere en la defensa de los principios de libertad, igualdad, fraternidad, justicia, progreso social e intelectual, protección del más débil y libertad de conciencia. 
Hay que demostrar que otra sociedad es posible, otra convivencia es posible, que la democracia es posible, y que nuestros principios fundamentales no son solo una bella lista de utopías sino una realidad, la materialización de la cual, depende solo de cada uno de nosotros, de nuestro esfuerzo, nuestra vigilancia y perseverancia. 
Jordi Farrerons
El nuevo presidente (MSPGV), Jordi Farrerons, ha ratificado el acuerdo del Gran Capitulo General (GCGE) con todos los compromisos adquiridos: Carta Patente, Carta de Lisboa y Comité Ramsay. 
También en la difusión de los principios del Rito Francés Moderno y en mantenimiento de unas excelentes relaciones con la GLSE, a la que sigue confiando la difusión de los principios generales de la Francmasonería dirigida al mundo profano. 
El H.·. Jordi Farrerons acabó su intervención deseando una larga vida y prosperidad al Gran Capítulo General de España.

Comentario de Prometeo: como H.·. tuve el privilegio de asistir a este primer Congreso y puedo deciros que experimenté una intensa sensación de Fraternidad y de deber cumplido. 
Mucho nos queda aún por hacer porque la Gran Obra de la Ilustración se encuentra aún a medio camino y nuestros tiempos necesitan, quizás hoy más que nunca, un trabajo firme e intenso para trabajar por un mundo más libre, más justo y más solidario, por lo cual pienso que en estos Tiempos de Tribulación, la Masonería es hoy, como lo fuera ayer, más necesaria que nunca.

No hay comentarios: