29.12.14

GRECIA: LA TROIKA CONTRA LA DEMOCRACIA



Escribo este Post a vuelapluma tras haberse publicado la noticia de que la Comisión Europea y el FMI han entrado en la campaña a las generales anticipadas de Grecia para el próximo 25 de enero anunciando la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de esos comicios.
La eventual victoria de SYRIZA en las urnas ha motivado la irrupción de la Troika en la campaña griega poniendo en evidencia que la Democracia no es hoy en Europa un valor  en alza y lo que "vende" es la sumisión al poder omnipotente de los mercados, como venía a decir el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, el "socialista" (???) Pierre Moscovici, cuando ha advertido seriamente a los ciudadanos griegos que las próximas elecciones generales mostrarán su grado de compromiso con las instituciones europeas y que "un amplio apoyo entre los votantes y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia. (…). Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona".
La Eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero y en paralelo prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca griega.
La prórroga del rescate era necesaria dado que la parte europea del programa expiraba el 31 de diciembre, con lo que Grecia se queda sin el apoyo de sus socios de la eurozona y, ante la falta de acuerdo con la Troika, también sin el último desembolso.
Ya veis cual es la verdadera naturaleza no democrática que constituye hoy la esencia del funcionamiento de la Unión Europea, ante lo cual me permito reiterar mis dudas sobre la conveniencia de la permanencia de cualquier Estado libre y democrático europeo a esta auténtica "Cárcel de los Pueblos".
Dwberíamos reflexionar seriamente ante esta inaceptable interferencia de la Troika al libre ejercicio de la Democracia ya que nos puede dar una pista sobre lo que le puede ocurrir a la  Ciudadanía de nuestro país si tiene "la osadía" de votar en contra de los partidos de la Troika en las próximas elecciones generales.
Desde aquí, mi solidaridad  con el Pueblo Griego y su Libertad para elegir libremente su destino.


Para más información ver:

No hay comentarios: