16.7.15

La derrota de Grecia es la derrota de todos


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
Groucho Marx

Finalmente, Grecia ha capitulado frente a las fuerzas del mercado y sus Panzer Divisionen (la Troika, el Eurogrupo y el Consejo Europeo).
Las medidas impuestas por el establishment financiero europeo han sido votadas esta pasada noche por el Parlamento griego.
El nuevo rescate, que lleva asociadas algunas pequeñas guindas de "destrucción social masiva" impuestas al pueblo griego por su osadía de enfrentarse democráticamente a los Amos mediante el referendum del domingo, llega a Grecia con una promesa de humillación social sin paliativos y como aviso a navegantes para todo aquel que pretenda cuestionar el statu-quo.
El nuevo rescate llega de este modo a un país azotado por 5 años de fracasadas recetas del dogma de la austeridad, con un corralito y con una población dramáticamente empobrecida a la que ahora se le quita la dignidad democrática y pasa a convertirse en algo menos que un Protectorado a la antigua usanza.
Las fuerzas beligerantes en esta guerra social (sí, he dicho guerra), eran francamente desiguales y el poderoso Goliat necesitaba de una derrota rotunda y sin paliativos frente al pequeño David para prevenir futuras tentaciones de resistencia partisana.
Para conseguir este objetivo, primero había que estrangular la liquidez de los bancos griegos, lo cual se hizo cuando el Banco Central Europeo disminuyó drásticamente el dinero transferido a estos y forzando al gobierno griego a introducir el impopular corralito con la finalidad de aterrorizar a la Ciudadanía griega y forzar el sí en el referendum.
Y tras la victoria rotunda del NO, el Banco Central Europeo siguió amenazando a Grecia con interrumpirla en cualquier momento y provocar la parálisis bancaria del país, mientras que la Eurozona daba otra vuelta de tuerca en la presión a Grecia poniendo sobre la mesa un Diktat más que una propuesta de acuerdo.
Otra cosa más, en la misma línea, el Eurogrupo incorporaba al Memorándum otra medida más: Grecia tendría que venderse el equivalente a 55.000 millones de euros en activos (propiedades públicas) y ponerlos en un fondo supervisado por la Troika, como garantía de pago de la deuda a los acreedores.
Y hablando del rescate y de los acreedores, una pregunta retórica con una respuesta obvia: ¿el dinero que reciba Grecia irá al pueblo griego?. Pues no.
Como mínimo en un 90% va a ir al sistema financiero griego para que pague las deudas (ilegítimas en tanto que especulativas) a los bancos acreedores (alemanes y franceses mayoritariamente) por lo cual el recorrido será claro: de la Eurozona a Atenas y de Atenas a Berlin y Paris. De oca a oca y tiro porque me toca….
Un apunte a una información de la que se habla mucho: se dice que Grecia dedica un 2,2% de su PIB gasto militar, lo cual es una barbaridad. Y es cierto.
Ahora bien, hay que saber que Alemania y Francia, son, por delante de los Estados Unidos, los principales proveedores de armamento de las Fuerzas Armadas de Grecia y que si el gasto en defensa de Grecia se hubiera mantenido en la media de los países de la Unión Europea (1,2%), la deuda griega hubiera sido un 15,5% inferior a la actual. Solo era un apunte…
Dicho esto, volvamos al tema que nos ocupa.
Hay otras preguntas que merecen respuesta.
La primera: ¿Por qué el gobierno de SYRIZA, liderado por Tsipras ha aceptado este acuerdo humillante?.
La Segunda: ¿Ha hecho Grecia las reformas necesarias en su economía para equipararse a los estándares mínimos de los países de la Eurozona?.
La tercera: ¿Han tenido los factores políticos (que no económicos) una influencia decisiva en el resultado final del rescate griego?.
En primer lugar, creo que la estrategia política de Tsipras ha sido equivocada y errática. No se puede lanzar un órdago (referendum) y al día siguiente ponerte a los pies del vencedor con peores condiciones que las anteriormente ofrecidas por el Eurogrupo.
Cierto es que la capacidad negociadora de Tsipras era muy limitada pero lo era antes y después del referendum aunque con los resultados del domingo (un 60% de la Ciudadanía en contra del Austericidio), Tsipras contaba con un amplio aval para forzar la negociación en una situación límite para forzar al Eurogrupo a verse abocado a la reversibilidad del Euro y de este modo, conseguir unas "tablas" en esta maldita partida de ajedrez. Pero… ¿que se ha hecho?. Dejarse llevar por el miedo a la salida del Euro y aceptar el Trágala.
Lo he dicho otras veces en este Blog: "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo" y esta baza podría haberse jugado de forma más hábil por parte de Tsipras para forzar al Eurogrupo a ser "más comprensivo" con Grecia como, de algún modo reclamaba el gobierno Obama, ante la terrorífica perspectiva que Grecia dejara de mirar a Bruselas para empezar a mirar a Moscú i/o a Pequín, lo cual hubiera supuesto una llamada de Obama a Merkel a horas intempestivas de la noche para forjar sí o sí un acuerdo con Atenas.
¿Qué la estabilidad del Euro se habría resentido?. Sí, claro, pero ¿es que alguien piensa aún que después de las declaraciones del Ministro de Finanzas alemán Wolfgang  Schäuble clamando por el Grexit, el Euro no ha quedado tocado?.
En estas condiciones y ante un enroque del Eurogrupo ante un NO de Grecia al nuevo Memorándum de rescate, podría haberse hecho lo que le propuso Varoufakis a Tsipras el día antes del referéndum: nacionalizar algunos bancos griegos e intervenir el Banco Central Griego, imprimir euros por parte del Banco Central Griego, emitir una nueva moneda por parte del Estado y controlar la movilidad de capitales. Pero Tsipras no lo aceptó, pues temía que ello implicara la expulsión inmediata de Grecia del euro, que era lo que quería evitarse por todos los medios.
Y así pues, ganó el Euro por el acojone de Tsipras, porque éste ignoró una baza esencial en la negociación: el capital financiero alemán no quería jamás de los jamases que Grecia saliera del Euro, en gran medida por la inestabilidad financiera que esto causaría a la Zona Euro y a los intereses de la banca alemana.
Además, no hay que olvidar en este punto que en las reuniones del Eurogrupo, Mario Draghi,  presidente del Banco Central Europeo, se enfrentó por esta cuestión a cara de perro con el Ministro de Finanzas  alemán, Schäuble, más radicalmente neocon y patriotero que Merkel.
Vamos a por la respuesta a la segunda pregunta.
Las cosas como son. Más allá de los chanchullos del capital financiero, hay que decir, en honor a la verdad, que el funcionamiento de la economía de Grecia, es un auténtico desastre que se ha agravado de forma dramática por la aplicación de las recetas austericidas en los últimos años.
El Gobierno de SYRIZA propuso en su programa de gobierno acometer la reforma fiscal (IRPF, IVA y Sociedades, imponer un impuesto a las grandes fortunas y acabar con las exenciones fiscales a las grandes navieras y a la Iglesia ortodoxa),  reformar la anquilosada e ineficiente administración pública, reformar la política de inversiones públicas y todo ello manteniendo el gasto público necesario para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país).
No obstante, no olvidemos que el Gobierno de SYRIZA fue investido en enero de 2015 y la tormenta financiera a la que se ha enfrentado no le ha dado tiempo a resolver los problemas seculares a los que nunca se han enfrentado los sucesivos gobiernos que le han precedido: a saber, los de Nueva Democracia y los del PASOK, ambos representantes de la oligarquía griega, que han gobernado el país en los últimos 40 años.
Por tanto no se pueden pedir peras al olmo y en todo caso a quien hay que pedir responsabilidades políticas por la tremenda situación en la que han dejado a Grecia a los dos grandes partidos de la casta (y de la caspa) griega que han mal-gobernado el país durante los últimos 40 años y que son los causantes directos del estado de postración y miseria en la que han dejado al país. Al Gobierno de SYRIZA no le han dado tiempo.
Y para terminar, vayamos ahora por la tercera pregunta.
¿Han tenido los factores políticos (que no económicos) una influencia decisiva en el resultado final del rescate griego?.
Indudablemente.
Y más aún: la resultante del último "plan de rescate de la economía griega" obedece más a una venganza política que a un paquete de medidas económicas de perfil técnicamente impecable.
Debemos subrayar en este punto que los mayores aliados (hooligans, diría yo…) del gobierno alemán en la humillación de Grecia han sido los gobiernos español, portugués e irlandés y no nos dejemos engañar con la escenificación del posicionamiento duro de los finlandeses, de los países bálticos o de Eslovaquia, como ha dicho la prensa fiel.
A tal efecto, recomiendo la lectura de la entrevista a Varoufakis en el New Statesman (13.07.15) en el que éste afirma que tras el humillante acuerdo con Grecia se oculta un órdago político preventivo contra SYRIZA y contra aquellas fuerzas políticas  que pudieran constituir una amenaza electoral en contra del statu-quo en España (especialmente), Portugal e Irlanda.
Para concluir otra pregunta: ¿Bueno y ahora que hacemos?
Solo decir varias cosas que aún no tienen una clara respuesta pero que más pronto que tarde, la tendrán.
1.    La derrota de Grecia frente a la oligarquía financiera ha supuesto una clarificación extraordinaria de las reglas que rigen el funcionamiento de la Unión Europea: aquí manda el Euro y la Democracia es una molestia y un inconveniente. Ya nadie puede equivocarse al respecto.
2.    La Unión Europea, ni es Unión ni es Europea. Es únicamente un instrumento de la política alemana, que es la dicta sus políticas, domina el Eurogrupo y a las que todos nos debemos.
3.    La política alemana es el eficaz y poderoso ariete de la oligarquía financiera.
4.    El Euro es reversible desde el mismo momento en que el Ministro Schäuble lanzó el órdago del Grexit, lo cual supone en términos puramente económicos el fin del proyecto Euro a medio plazo y por extensión la consagración de las dudas sobre la propia esencia del proyecto europeo.

Sin quererlo, las Panzer Divisonen de los defensores del Orden Europeo Neocon han abierto la Caja de Pandora y pueden acabar siendo víctimas del "fuego amigo", y si no, al tiempo.
Mientras que este momento no llegue, nos esperan tiempos difíciles y muy complicados en el que todos (y no solo los griegos) vamos a vivir peor.
Desde aquí, de nuevo mi solidaridad con el Pueblo Griego y una recomendación a Alexis Tsipras: compañero, quizás tu momento político ha terminado y lo más sensato que puedes hacer, es irte a tu casa.

¡LA LUCHA CONTINUA!
¡NO PASARÁN!

No hay comentarios: