28.4.15
Varoufakis cesado como negociador: ganan los Neoliberales y pierde la Gente
Hoy nos desayunábamos con la noticia del cese del Ministro griego de
Finanzas, Yanis Varoufakis como líder en la negociación con el insoportable Leviathan
de la Unión Europea por el Primer Ministro griego Alexis Tsipras, que ha
decidido substituirlo por el Ministro de Exteriores, hombre de perfil bajo.
Primera conclusión: Alexis Tsipras ha decidido dejar al Doctor Varoufakis
en un segundo plano para primar la táctica y la inmediatez frente a la
estrategia y la dignidad del Pueblo Griego.
Varoufakis era desde luego un tipo polémico pero coherente con sus principios
y en el compromiso político y patriótico por el cual dejó su cómoda cátedra en
la Universidad de Austin (USA) para hacerse cargo de la cartera de Finanzas del
nuevo gobierno de SYRIZA.
El "error" de Varoufakis ha sido el de ser un economista brillante y una persona coherente. Un hombre que
no cejaba en sus desafíos a la UE, persistiendo en su firme al actitud de
no aceptar la humillante devaluación social del Pueblo Griego con la que los
tecnócratas sin alma de Bruselas pretendían seguir humillándolo y sometiéndolo al hambre y
la depauperación económica y social.
Varoufakis se negaba a seguir inmolando al pueblo griego (dando un
nuevo tajo al sistema de pensiones, paralizando los desahucios y decir amén,
sin rechistar al programa de privatizaciones y las propuestas de ajuste fiscal extremo
exigidas por los cipayos del Eurogrupo) y además…y aquí su gran error, hacía
todo esto dándoles lecciones magistrales del ABC de la Economía a toda esa
pandilla de sicarios del capital financiero internacional.
Este ha sido su gran error y al mismo tiempo su gran virtud.
Varoufakis dijo NO!!! con sólidos argumentos económicos a las élites
que nos han llevado al genocidio social programado como sumisos corderos
conducidos al matadero.
Y mientras que Varoufakis ha sido apartado de la primera linea de
combate, el siniestro Eurogrupo sigue amenazando y humillando a Grecia a la que
se le exige (como a toda la Ciudadanía Europea) el sometimiento al Pensamiento Dominante
de la genocida pesadilla Neoliberal.
En pocas palabras, si Grecia necesita más pasta para dar de comer a su
Pueblo, deberá dejar que se la someta, se la humille y se la veje , eso sí,
siempre con una sonrisa en los labios reflejada en un espejo que siempre "mira pa' Cuenca".
En definitiva, el Doctor Varoufakis sacaba de quicio a los palanganeros
de los Poderosos y había cruzado, con su sólida argumentación, la "linea
roja" que separa la Dignidad de la pornográfica sumisión. Y esto es, sin
duda alguna lo que a Varoufakis le ha costado el cargo.
Y lo que más me duele es que la insoportable dictadura de los tecnócratas
de Bruselas, aliados con la más rancia oligarquía económica griega, haya
llevado al Primer ministro Alexis Tsipras a sacrificar a Varoufakis, ante las amenazas
de los (seamos políticamente correctos por una vez) "expectativas corto
plazo de problemas de liquidez y de
huída de capitales".
La consigna entre los infames: que lo de Varoufakis parezca un
accidente…¿estamos?
Y en eso, Tsipras ha caído en la trampa (o se ha dejado caer, que ya no lo sé...) como un
principiante.
Tsipras, !!!NO NOS FALLES!!!.
¿Y cuál es la lectura que debemos hacer desde la perspectiva de nuestro
país?
Hay que saber que el BCE del nefasto Draghi emprendió en marzo una
compra masiva de deuda española y que, ¡¡¡oh
casualidad!!!, la fiel infantería neoliberal del Ministro de Guindos (ambos 2
procedentes de Goldman Sachs) ha obtenido una buena porción del pastel aunque
sea en términos de sumisión por hipoteca de la Deuda Pública española.
Nuestro infame Gobierno, que ya da por definitivamente perdidos como mínimo
40 mil millones del rescate bancario pagados por todos nosotros, en virtud de
una ley aprobada en el 2014, nos dice que "las deudas impagadas de las
empresas pasan a ser inversiones de los bancos acreedores en el capital de las
empresas”, por lo cual, como decía el Catedrático Juan Torres López "los bancos
ya no necesitan establecer costosas provisiones o aumentar su
capital, porque ahora ya no son deudas de improbable o imposible cobro
sino inversiones".
Conclusión inmediata: los partidarios de “pagar lo que se debe” tienen
perfectamente claro que tan cumplidora medida rige para los ciudadanos y no
para los bancos.
De hecho, como no se ha cansado de repetir Varoufakis, más del 90% del rescate europeo fue a parar a entidades
financieras, no al Estado ni al Pueblo griego, con lo cual y
siguiendo esta lógica ignominiosa, los españoles vamos también marchando
alegremente al matadero y bien dispuestos a entregar su pensión, su sueldo o su
futuro para figurar como buenos pagadores a los bancos.
De este modo, la consecuencia inmediata de la marginación de Varoufakis del núcleo
duro de las negociaciones entre Grecia y el Monstruo de la UE se adivina clara
y diáfana en un año electoral: amortizado el PP, ha llegado la hora de Ciudadanos
con un serio aviso a Podemos, "vosotros, parias de la UE, tengáis claro a
la hora de votar lo que somos capaces de hacerles a los disidentes y a los
incómodos. Al tanto de desafiar nuestro poder y por tanto a pagar
religiosamente a los bancos y a callar, ¿estamos?".
En definitiva, con la marginación de Varoufakis, ganan las élites financieras
y pierde el Pueblo, pero no solamente el griego, sino el español y el europeo
en general.
Lo dicho: Tsipras: ¡¡¡AL LORO Y NO NOS FALLES!!!.
Ah!!!... y para los de aquí…. lo mismo.
Y una última reflexión... lo de la pertenencia a este modelo de Europa, deberíamos empezar a planteárnoslo seriamente.
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Peligro de Derrumbe
Por su contribución a la lucha social por la Dignidad de la Persona, reproducimos la entrevista realizada por eldiario.es (28/04/2015) al periodista Pedro Simón, autor de la novela "Peligro de Derrumbe".
Pedro Simón ha dedicado los últimos años a contar la crisis. Sus reportajes en el
diario El Mundo (que le han permitido ganar el Premio Ortega y Gasset 2015) se han dedicado a dar voz a esos
invisibles de la depresión económica. A los que han perdido el trabajo, se han
quedado sin ayudas o les escamotearon el dinero ahorrado. También ha dado
espacio al que ha cruzado el mar en busca de un futuro de fantasía y a los
villanos del día a día que han querido redimirse.
Tras
una vida dedicada a esas historias, el periodista ha ficcionado algunos de los
testimonios que conservaba en su archivo personal para escribir Peligro
de Derrumbe (La Esfera de los Libros). Una novela que relata las
tribulaciones personales de nueve personas que esperan en una sala a la
entrevista con un director de recursos humanos cruel para un posible trabajo
basura.
Escrita entre madrugones para no interferir en la cotidianidad de su
familia. Simón confiesa que no ha vuelto a leerla "porque me duele".
Y que está cansado de la promoción de la misma. Aunque ya sabe, como le dijo
Rafael Chirbes, que "mi libro sería más importante que yo".
Las
historias que cuenta en el libro son de personajes reales que han hablado con
usted. ¿Cuánto hay de realidad y de ficción en los capítulos?
La
novela está compuesta por materia prima que he utilizado para hacer reportajes.
Lo que me ha contado gente que he conocido en la vida personal o en la
profesional. Creo que es como se escriben todas las novelas, ya que siempre hay
mucho de biográfico, que puedes moldear. La ventaja de los periodistas es que
trabajamos con gente y con historias poderosas. Ha sido como tener hecho
previamente el trabajo de recolectar. Más de la mitad de lo que hay en el libro
son cosas que he tocado, sentido o sufrido. De hecho, hay dos capítulos que
empiezan exactamente igual que dos reportajes que hice. Luego ya la ficción va
por otro lado.
¿Por
qué usar el formato de novela y no hacer un gran reportaje?
Los
reportajes ya estaban hechos y contados. Me sugirieron hacer una novela y veía
toda una materia prima que no se había utilizado y que podría tener sentido.
Este es un libro de ficción, pero de no ficción. El periodismo ya estaba hecho.
¿Lo
que publica en la novela es lo que se ha callado en sus reportajes?
No,
creo que son caminos diferentes. Es más bien lo que he intuido que podría venir
después del reportaje. Lo que creía que sucedería una vez que apagaba la
grabadora y me iba a escribir el reportaje. Lo que he fabulado que hay detrás
de esa vida con la que he estado un día o unas horas. Y como escritor, lo que
me apetecía que pasara. He jugado con ello.
¿Es
consciente de que el que lea este libro puede pasarlo mal?
Sí.
Tengo una persona muy cercana cobrando 426 euros al mes, con tres hijos, y que
sé que ha sufrido leyéndolo. No es un libro nada complaciente, es muy cabrón y
te araña. También te hace ponerte en la piel del otro, al ver que hay una línea
muy delgada para que tú o yo podamos ser como alguien que está en peligro de
derrumbe. Algunos personajes te hacen pensar en gente que conoces.
¿Cuál
considera que es la historia más dura de las que cuenta?
Sería
complicado apostar por una. Puede haber un infierno cotidiano en simplemente un
chaval de 29 años que lleva seis buscando curro y al que ni le han respondido
tras enviar su currículum. Eso puede ser lo suficientemente violento. Quizá las
que más me impactaron fueron las de personas que han estado muy arriba y ahora
están absolutamente abajo. Gente que decía que quien no trabajaba en España era
porque no quería y que ahora ve que no pueden trabajar aunque quieren.
¿Es
posible empatizar con esa gente?
Yo
tiendo a empatizar hasta con Jack el Destripador (risas). Es la única manera de
explicárselo a la gente. Es fácil, ya que somos poliédricos. Quién no ha
pensado alguna vez algo como "pues ese cabrón no trabaja porque no
quiere". Cuidado con eso, porque hay que conocer las circunstancias.
¿La
gente es consciente de que estar en "peligro de derrumbe" le puede
pasar a cualquiera?
Esto
es como lo de morirse. No pensamos que nos puede pasar mañana. O que podamos
tener un problema de salud que nos lleve a estar de baja un año en el trabajo,
y que cuando quieras volver te digan que te vayas a tu casa. La vida está llena
de estas cosas. El libro trata de recordar que toda esa gente sin trabajo está
muy cerca de nosotros. Se ha abierto una grieta, bastante insalvable. A un lado
está la balsa de piedra, que decía Saramago, que se aleja, mientras nosotros
pensamos que estamos en el lado bueno. Es como ese pensamiento judeocristiano
de que si no tienes trabajo es porque algo malo has hecho. Esa es la retórica
más hija de puta que conozco.
¿Cree
que hay gente que piensa de sí misma que si no tiene trabajo es porque se lo
merece?
Sí,
por la autoestima. Cuando llevas seis años sin que suene tu teléfono piensas
que eres una mierda y te lo llegas a creer. Entonces, empiezas a pensar que has
hecho cosas malas. Y como tienes mucho tiempo para pensarlo, la bola de nieve
no para de crecer. Nadie es tan autodestructivo como uno mismo.
En
el libro hay casos de hijos que odian a sus padres por estar en la miseria.
Ocurre
porque existe una grieta generacional que es complicada. Los niños son
maquinitas de incordiar y los padres, de confundirnos.
¿Podría
un niño leer lo que usted escribe? Sus hijos son un tema recurrente en sus
artículos.
En
mi caso es más fácil. Mi familia vive en un barrio obrero de Madrid, donde
llega menos la mano de lo público, y con mis hijos hay una pedagogía cotidiana.
Y en casa también hablamos. No somos ajenos a lo que sucede, ya que tenemos
ejemplos en la familia de gente que lo pasa mal. Les cuento que no todo el
mundo tiene la suerte de ellos. Y les digo que recuerden que en la vida, cuando
te caigas, te tienes que levantar. Tenemos que preparar a los niños en las
hostias que les van a poder dar. No en la burbuja, en la que tendemos a
aislarlos y protegerlos demasiado. Hay que educarlos en escenarios complicados.
Porque los tendrán, y su éxito o fracaso dependerán de cómo los afronten.
¿Por
qué dedicar una vida a escribir sobre temas tan desabridos y duros?
Supongo
que tiene que ver con lo que a uno le gusta hacer. A mí de pequeño me gustaba
contar historias en mi cuaderno, y me emocionaba leyendo. Está relacionado con
esa necesidad de contar y de emocionar que no se ha extinguido. El periodismo
ha de informar, entretener, investigar y pellizcar narices. Pero creo que
también debe emocionar. No vamos a cambiar el mundo, está claro. Pero sí
podemos cambiar pequeñas realidades. La de un vecino o un pequeño colectivo,
que un ministro tenga una mala noche con algo que ha leído... Creo que eso es
lo que le da sentido a nuestra profesión.
¿Ha
pensado en escribir de otras cuestiones?
Sí.
Se te pasa por la cabeza. Reconozco que a veces tengo una sobrecarga de mala
energía. A veces me gustaría escribir algo lúdico, pero luego no me satisface
demasiado. Me dura poco.
¿Qué
se ha quedado fuera del libro?
Muchísimas
historias. Algunas no las he metido porque creo que lo habrían hecho aún más
increíble de lo que es. Si llego a añadir a un personaje de la novela cosas que
he vivido, momentos que he visto o frases que he escuchado habría quien me
dijese que eso no hay quien se lo crea. La idea es que los personajes fuesen lo
más creíbles posibles, y eso que parecen no serlo. Pero más grado de
credibilidad no podía bajar.
¿Ha
vuelto a leer la novela?
No.
No me apetece. Me duele. La he hojeado y he abierto en alguna página aleatoria.
He leído algún párrafo y me he acordado de ciertas cosas, y no me apetece.
Esto
es como odiar lo que uno cuenta.
He
contado lo que me quedaba ahí dentro. Lo he echado fuera en el libro y ya está.
Insisto en que es una ficción, pero la gente me dice que le duele.
Uno
de los capítulos cuenta el calvario de un inmigrante que se metió en una
patera. ¿Por qué se asocia desde algunos sectores inmigración a invasión?
Eso
viene de los poderosos que no sueltan la brida. Es curioso cómo 40 alemanes
borrachos en Mallorca asaltando una piscina es turismo y 40 subsaharianos
tratando de saltar una valla son una invasión. Qué curioso el lenguaje. Solo
por el color de la piel. De las víctimas de Germanwings hemos conocido sus
caras, su trabajo, sus familias. Uno por uno. A los inmigrantes los
cosificamos. No sé absolutamente nada de los que han muerto. Si tenían hijos,
si les gustaba leer a Poe, sus aficiones... No he visto ni una pierna de un
inmigrante. Es sospechoso.
¿Esta
crisis ha descubierto nuevos límites para las personas? ¿O son los mismos más
acentuados?
Creo
que los españoles han descubierto su capacidad de resistencia. Me sigue
sorprendiendo que alguien no haya cogido un arma y haya cometido una
barbaridad. Hablamos de gente a la que le han saqueado la cuenta corriente
mientras otros se llevaban la pasta a Suiza. Los grandes patriotas con la
pulsera de la bandera de España. Cada uno ha comprobado su propio límite.
Recuerdo
un pueblo gallego de 2.000 habitantes, donde cerca del 70% de los habitantes
habían caído en las preferentes. Hay un caso paradigmático. Una familia, una
pareja ya mayor con una hija discapacitada llamada Rosiña. Ella tiene
macrocefalia y otros problemas. Nunca se habían ido de vacaciones, eran muy
humildes y todo el dinero que habían ahorrado era para Rosiña. Pues a ella la
caja gallega le mamoneó todos los ahorros de sus padres. Que esos padres no
hayan hecho justicia por su cuenta me reconcilia con la capacidad de
resistencia. Se suele decir que los españoles somos gente de sangre caliente.
No lo tengo claro. Afortunadamente, porque no sería bueno que la gente fuese
por los bancos pegando trabucazos.
¿Por
qué cree que se aguantan esas situaciones?
Nos
estamos conformando. Tiene su lado bueno porque no matamos a nadie. Pero tiene
el malo, por el que estamos condenados a perder.
Y
después de perder, ¿qué le queda a la gente de sus historias?
La
derrota es una muerte en sí. El que pierde y se conforma ya está muerto. Cuando
te conformas, se acabó.
¿Se
le puede decir algo al que lo está pasando mal? ¿A un parado que no cobra
ayudas y que tiene gente a su cargo?
Solo
les diría una cosa: que no lean Peligro de Derrumbe.
¿Se
está acabando la crisis?
Para
nada. Ha venido y se ha quedado. No se va a ir nunca. El que piense que esto se
va a ir, que va a poder volver a vender su casa por cuatro veces más, se
equivoca. El que ahora está cobrando 850 euros y ahora cobra 2.000 y crea que
con el tiempo cobrará 2.600 está fallando. Es un cambio de modelo, no es una
crisis. Tiene que ver con el capitalismo financiero, con que los mercados se
han embridado definitivamente a la clase política. Es la depauperización global
de la clase media.
¿Se
está acostumbrando la sociedad a vivir en ese modelo?
Desde
luego. Del grifo sigue saliendo agua. No tenemos que meter el codo para coger
comida de los contenedores. También llegamos a final de mes y tendremos comida
en la nevera. Pero el modelo es otro. Somos menos ricos que antes, tenemos
menos medios. Y por eso tenemos más miedo.
En
estos años tan intensos, ¿hay gente que haya conocido en sus reportajes que
haya podido salir del pozo?
Sería
injusto decir que no. Pero también lo sería no decir que ha habido otra nueva
que ha caído al mismo pozo. El otro día me contó una mujer con una hija, que
fue jefa de ventas, que había logrado un trabajo de teleoperadora en el que le
daban 670 euros. Me decía "no sé por qué estoy tan feliz, si no llego a
final de mes". Esa persona que tiene nombres y apellidos es un dígito más
en las cifras del Gobierno de la gente que ha conseguido empleo. La pregunta
sería qué empleo.
¿Ha
llegado el convencimiento de que hay que trabajar cueste lo que cueste?
Claro.
Ya lo dijo Lafargue con su derecho a la pereza. Es una vieja cuestión. Al
obrero se le pone la zanahoria del trabajo porque los que quieren disfrutar de
la pereza son las élites. Nosotros estamos en eso y ellos en otra cosa.
¿Cuál
es el perfil más condenable que encuentra en la sociedad actual?
El
conformista es una de las carcomas que tenemos. Pero hay matices. A un chaval
le ofrecen unas prácticas por una miseria o un trabajo por 700 euros, y si no
te conformas con eso, te matan y eres una vergüenza. Pero si te conformas es
que no tienes sangre y estás muerto. Es un callejón sin salida. Creo que las
únicas sociedades que han evolucionado son las que no se conforman nunca.
Comentario de Prometeo:
He querido publicar este Post como una personal contribución contra el olvido de los millones de personas que están sufriendo en propia carne las consecuencias de esta perfectamente planificada estrategia de genocidio social a la que nos ha condenado el paradigma Neoliberal y sus criminales cómplices y adláteres.
Si tuviera la oportunidad y siguiendo tu recomendación, amigo Pedro, no leería tu libro.
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26.4.15
Federico García Lorca fue asesinado por masón, socialista y homosexual
García Lorca "fue pasado por las armas después de haber confesado". Así lo revelan dos archivos fechados en 1965 que ofrecen detalles sobre la muerte de Federico García Lorca.
El documento, al que ha tenido acceso la Ser y eldiario.es redactado por la 3ª brigada regional de investigación social de la jefatura superior de policía de Granada, podría resumirse como un listado de antecedentes del poeta granadino.
Se trata de unos documentos de gran importancia histórica ya que que suponen el reconocimiento por primera vez por parte de la dictadura franquista del asesinato del autor de 'Poeta en Nueva York'.
El documento responde a la petición que realizó la periodista francesa Marcelle Auclair a la embajada de España en París sobre la muerte del poeta. La embajada transmitió la petición al ministro de Exteriores de aquella época, Fernando María Castiella, el cual le solicita al entonces ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, "averiguar si podemos o no abrir nuestros archivos sobre el episodio García Lorca".
En ellos se cita que era "socialista" y "masón", y le atribuían "prácticas de homosexualismo", aunque no existían "antecedentes de ningún caso concreto" y que fue ajusticiado por las armas. En su fusilamiento también se encontraba un segundo reo. Esta es la primera diferencia que aportan estos nuevos documentos.
Hasta ahora la versión más extendida por historiadores y especialistas en el poeta era que éste fue fusilado junto a un maestro, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
El documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraba él y otro reo. Este documento iba dirigido al gobernador civil de Granada y contiene párrafos reveladores: "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA' en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma". "Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Rios, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". "El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas".
El documento revela ahora que en su fusilamiento se encontraba él y otro reo. Este documento iba dirigido al gobernador civil de Granada y contiene párrafos reveladores: "Un masón perteneciente a la logia 'ALHAMBRA' en la que adoptó el nombre simbólico de 'HOMERO', desconociéndose el grado que alcanzó en la misma". "Estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Rios, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político". "El Glorioso Movimiento Nacional le sorprendió en esta capital a la que había llegado días atrás procedente de Madrid, y en los primeros días se practicaron en su referido domicilio dos registros, por cuyo motivo sintió miedo y se refugió en la vivienda de sus amigos los hermanos Rosales Camacho, antiguos falangistas".
El relato prosigue asegurando que en esa morada permaneció escondido hasta el momento de su detención, que se efectuó en los "últimos días de julio o primeros de agosto", de 1936. En el citado documento se describe que "se le condujo a los calabozos del Gobierno Civil" y que "fue sacado por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos kilómetros a la derecha de dicha Fuente Grande".
Sin embargo, no se explica en ningún momento cuál fue esa confesión.
García Lorca fue fusilado con el comienzo de la Guerra Civil por el bando nacional, un dato que nunca fue reconocido directamente por las autoridades franquistas.
25.4.15
Olof Palme: l'últim Socialdemócrata
Us passo l'enllaç al reportatge sobre Olof Palme, Primer Ministre de Suecia i líder del Partit Obrer Socialdemòcrata (SAP) emès per TV3 en el programa "Sense Ficció".
Per més informació:
Olof Palme Vive
Olof Palme International Center
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24.4.15
El Gran Capítulo General de España estrena nueva página web
El Gran
Capítulo General de España, que dirige y administra las Órdenes de Sabiduría
del Rito Francés en España ha publicado su nueva
página web.
La
página del Gran Capítulo General de España del Rito Francés al que me
honro en pertenecer, se dirige fundamentalmente a Maestros y Maestras
Masones que deseen continuar su trayectoria de perfeccionamiento personal y
social en los Grados de Sabiduría del Rito Francés, desde un camino
de trabajo simbólico, laico, democrático, progresista y socialmente
comprometida.
Esta vía de
crecimiento de los Maestros y Maestras Masones, está profundamente enraizada en
los Valores Republicanos (Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad), en el
Humanismo, el Universalismo y el Compromiso Cívico y Social y se encuentra
actualmente en una etapa de crecimiento exponencial en nuestro país, lo cual se
hace evidente en su rápida expansión desde su constitución en el 2010.
El GCGE tiene carácter
interobedencial y acoge en su
seno a los Maestros y Maestras, sin distinción del Rito que practiquen y que
deseen profundizar más allá del Tercer Grado en su camino de perfeccionamiento
intelectual, moral y filosófico, por lo cual, pueden participar en
él, los Maestros Masones procedentes de las Logias Azules de la GLSE y del
GODF, de tal modo que, la pertenencia o práctica de un determinado Rito en
una Logia Azul no es impedimento alguno para ser exaltado en los Órdenes
de Sabiduría del Rito Francés.
La acción
social y cívica es imperativo ético y moral en la práctica del Rito Francés, al
proclamar y defender la libertad absoluta de conciencia y la Laicidad.
La expresión “Rito Francés” aparece citada por primera vez en los
inicios del siglo XIX y sencillamente porque hasta entonces, los masones
franceses conocían una sola y única Masonería, aquella que desde siempre habían
practicado en sus Logias siguiendo la tradición los primeros masones llamados
“Modernos” procedentes de Inglaterra.
Los Soberanos Capítulos que
integran el GCGE son un marco
de reflexión y de acción en el que cada uno de sus miembros pueda analizar,
comprender, interiorizar y sintetizar los principales problemas sociales, y al
mismo tiempo un método de trabajo basado en el ejercicio del Libre Pensamiento,
de la Razón y del compromiso social.
La elección
por votación en sufragio universal, es la base y el fundamento de cualquier Oficio en su seno.
Todo mandato está estrictamente limitado en el tiempo y no da derecho a
retribución ni a ningún tipo de reconocimiento permanente.
El GCGE se
constituyó a partir del interés en practicar la Masonería en grados superiores,
expresado por las Logias que se habían ido creando progresivamente en el estado
español y practicaban el Rito Francés.
Tras la
solicitud y pertinentes adecuaciones, a finales del año 2010 el Gran Capítulo
General de España recibió su Carta Patente de manos del Gran Capítulo
General-Rito Francés del Gran Oriente de Francia.
Fuente
Original: El
Masón Aprendiz
Para más
información: Gran Capítulo General de España de Rito Francés
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